Dolma Jover

Dolma Jover

Nacida en Alcoy en 1982, pedagoga, intérprete e investigadora independiente de danza. Miembro de la Asociación Española D más I: Danza e Investigación.

Titulada en grado medio de Danza Contemporánea en la Escuela de danza María Carbonell, Valencia. Prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia cursando Coreografía y Técnicas de la Interpretación. Posteriormente obtiene el título de Bachelor of Arts (KBA) in Tanzpädagogik/Movement Studies, Anton Bruckner Privat Universität Linz, Austria junto con Masters of Arts (KMA) Contemporary Stage Dance Branch of Study Movement Research, finalizado con Matrícula de Honor.

Ha trabajado como bailarina e intérprete en las siguientes compañías y colectivos artísticos: Ananda Dansa, Proyecto Titoyaya, Mou Dansa, Maria Carbonell, CODA, Cia.Off Verticality, Latanz Collective, Musik Theatre Linz.

Al mismo tiempo, desarrollaba sus propias creaciones interdisciplinares presentadas en los siguientes festivales europeos: Langenachtderbuehnen Linz, Austria; Use At Your Own Risk, Bucharest, Rumania; Dansa Valencia, España; Ars Electronica Festival'13, Linz; Kinetica Art Fair 2014 Londres, Reino Unido; Flota Festival 2014 Slovenia; Vila-Real en danza 2014, “Festival en Danza Breu”, España; Sound ART Köln 2014, Alemania; Unpainted Media Art Fair 2014 Munich, Alemania. Conference for live interfaces in Lisbon 2014, Portugal; Espacio Enter'14 Canarias, España; The 16th Dance and Non-Verbal Theatre Festival San Vincent 2014 Zagreb, Croatia; “Abril en danza 2014” Elche, España; “Invisible Drives”, Großer Saal,ABPU LinzKooperation mit den Kompositionsklassen der Kunstuniversität Graz 2013, Austria; “Invisible Drives II” MUMUTH - Haus für Musik und Musiktheater der Kunstuni Graz, November 2013. Austria..

Sus proyectos creativos se centran en trabajo cooperativo e interdisciplinar, buscando de esta forma herramientas de evolución artística. Como principales colaboradores figuran la compañía de medios multimedia KOTKIvisuals de Bucharest dirigida por Mihaela Kavdanska y Dilmana Yordanova.

Por otro lado, su labor pedagógica queda avalada por sus trabajos como asistente de profesores y coreógrafos en la Univesidad Anton Bruckner Privatuniversität linz, donde se ocupaba de repertorios procedentes de Rui Horta, Batsheva Dance Company, Hofesh Shechter entre otros.

En la actualidad, está intentando desarrollar su investigación “Transcultural Body” (Re-descubriendo el inconsciente y la subjetividad del cuerpo a partir de la conexión cultural que provocó una objetivación y “nueva” consciencia en el conocimiento del bailarín), impartiendo su taller basado en el “Transcultural Learning Path” en universidades, escuelas de danza, institutos y programas pre-profesionales de danza, como es el caso del proyecto de formación GOOD, dirigido por la Directora de la Compañía Otra Danza  Asun Noales.