ASUN NOALES
Asun Noales creadora de la escena contemporánea actual con una destacada trayectoria como intérprete y coreógrafa. Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y presidenta de la Asociación de Empresas de danza de la Comunidad Valencianal.
FORMACIÓN
Licenciada en coreografía y técnicas de la interpretación por el Ministerio de Educación. Titulada en danza clásica (sobresaliente) y baile clásico español (matrícula de Honor) por el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante. Titulada en coreografía y técnicas de la interpretación, en la especialidad de danza contemporánea (sobresaliente) por el Instituto del Teatro de Barcelona. Se inicia en la danza de la mano de Matilde Antón en Santa Pola. Su familia se traslada a Elche y continúa su formación en la escuela de danza Pilar Sánchez de Elche en Danza Clásica y Danza Española entre 1982 hasta 1993. Compagina la formación en Elche con otros cursos de perfeccionamiento junto a Margarita Urbino, Bárbara Kasprovicz, Victor Ullate, Vicente Gregory, Alain Davesne, José Ferrán, Eugenio Valukin, Alix Riga, Joe Alegado y Ramón Oller.
En 1994 se desplaza a Barcelona para continuar su formación en el Instituto del Teatro donde recibe clases de docentes como Guillermina Coll, con la que redescubre el Ballet Clásico, Gilberto Ruiz Lang su maestro de técnica Graham y Avelina Argüelles su maestra de técnica Limón. Recibe clases con profesores invitados como Maxine Steinman (Compañía José Limón), Karine Saporta, Toni Mira (Cía Nats Nus), Karemia Moreno (Ballet de Cuba), Marta Munsó, María Muñoz y Pep Ramis (Compañía Mal Pelo) o Angels Margarit (Compañía Mudances) de la que se siente cautivada por su trabajo y lenguaje coreográfico hasta formar parte de su Compañía al finalizar sus estudios en 1998. Durante sus estudios recibe una beca de estancia en el Centro Coreográfico de Montpellier dirigido por Mathilde Monnier y realiza un intercambio con el Conservatorio Nacional de París. A lo largo de su trayectoria continua recibiendo clases magistrales y talleres de la mano de profesionales como Jeremy Nelson, Alexis Eupierre, Joan Palau, David Hernández, Ana Luján, Laura Aris, West Howard, Mónica Valenciano, Mikhail Baryshnikov, Ohad Naharin, Shantí Vera, Cesc Gelabert, entre otros.
EXPERIENCIA COMO INTÉRPRETE
Como intérprete, ha trabajado en Ballet Joven de la Provincia de Alicante, Dansaires Elche, Ballet José Espadero, Compañías como Ballet Contemporáneo de Barcelona (BCB), Compañía Mudances / Àngels Margarit (Térbola Premio Nacional de Catalunya), Compañía Roberto Alonso, Compañía Avelina Argüelles, Compañía Selene Lux Dance, Rick Merrill&Friends, Compañía Vicente Sáez, Capella de Ministres (Toni Aparisi), Tanz Forum Koln. Como bailarina independiente participa en producciones junto a Luc Buoy, Santiago Sempere, Gustavo Ramírez Sansano (Fetos ganadora del premio Ricard Moragas 1997), Antonio Canales, Ramón Oller, Gigi Cachiuleanu. Como bailarina invitada ha trabajado en la Compañía Tanz Forum Köln (Alemania) en “Coppelia” (1998), dir. Jochen Ulrich; Compañía Santiago Sempere en “Lamento de Tristano”, Cía Les Petits Endroits du Corps (2003), dir. Carles Magraner; Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana en “Congelado en el Tiempo”, coreografía Ramón Oller (2005), dir. Inmaculada Gil Lázaro; Compañía La Carátula en “La venta del cruce” (2007), dir. Antonio González.
EXPERIENCIA COMO COREÓGRAFA
Durante seis años (2001-2006) codirige la Compañía Patas Arriba junto a Arantxa Sagardoy, presentando espectáculos reconocidos por el público y la crítica como Tinajas junto a Amores Grup de Percusió (2002), Mixto (2003), Storyboard (2005), Islas (2005) y Afán (2006). Con Gustavo Ramírez Sansano crea Dícese/Sacra (2004), recibiendo dos Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2005 a mejor espectáculo de danza y mejor dirección coreográfica. En este periodo crea piezas cortas como En sueños (2001), III Premio en el I Certamen Burgos Nueva York; Tiempos centrífugos (2003), III Premio en el Certamen Masdanza de Maspalomas; Tan lejos tan cerca (2005), seleccionado para la International Tanzmesse de Dusseldorf 2006 y finalista en el Certamen Coreográfico Burgos Nueva York.
En 2007 funda su Compañía OtraDanza con la que estrena Tierra (2008), Back (2009), El Gran Banquete (2009), Mater (2010), Ara (2011), Tattoo (2012), Da Capo (2014), Eureka (2014), Polvo (2015), Juana la Loca (2015), Eva y Adán (2015), Rito (2016), Pélvico (2017), Pi (2018), Melon &Watermelon (2018), Arbre (2019), La Consagración de la Primavera (2019), Focus (2019), Vigor Mortis (2020), La Mort i la Doncella (2021), La Banda (2021), Delicatessen (2022), Sempere (2023), Romeo y Julieta (2024) y Prometeo (2025), espectáculos que giran nacional y mundialmente por más de 25 países.
EXPERIENCIA COMO COREÓGRAFA INVITADA
- Passarelles, Entre (Bélgica, 2003)
- Universidad de Nueva York Suny Purchase, Three Thoughts for a place (2005).
- UNA Danza Jóven (Heredia-Costa Rica), Espadas como labios (2006).
- Take Dance Company (Nueva York), dir. Takehiro Ueyama, Huella (2007).
- Fundación Reina Sofia, Invisibles (2007).
- Centro Coreográfico de la Generalitat, Frágil (2008) creación para el X aniversario del Centro Coreográfico ("10 años solos").
- Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, Llebeig (2008), ganadora de cuatro Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2009 (mejor dirección coreográfica / mejor iluminación / mejor espacio escénico / mejor bailarina).
- Luna Negra Dance Theatre (Chicago), Juana (2011).
- Rigolo Swiss Nouveau Cirque (St. Gallen), Wings in my heart (2016).
- Tanzcompagnie Gießen (Gießen), Rebelen (2019).
- Instituto Valenciano de Cultura, La Mort i la Donzella (2020), ganadora de tres Premios MAX 2021 (mejor espectáculo de danza / mejor dirección coreográfica / mejor iluminación) y seis Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana (mejor dirección coreográfica / mejor iluminación / mejor escenografía / mejor bailarina / mejor bailarín / mejor composición musical);
- Axis Dance Company (San Francisco) en coproducción con el Joyce Theatre (Nueva York), Desiderata (2022), presentado en el prestigioso Festival Jacob´s Pillow .
- Tanzcompagnie Osnabrück (Osnabrück), Pulmón (2023).
- Valencia Dancing Forward, LLebeig.
- ADDA Simfònica de Alicante, Romeo y Julieta (2024), colaboración entre la Compañía Otradanza y la Orquesta del Auditorio de la Diputación de Alicante.
FESTIVALES EN LOS QUE HA PARTICIPADO
Sus trabajos se han representado en Festivales y escenarios de todo el mundo como EEUU (Ailey Citigroup Theater y Purchase theatre de NY), Danse Lille (Francia), Platform International of Almada (Portugal), Catweek-Kaunas (Lituania), Festival Mawazine-Rabat (Marruecos), Seoul Drum Festival (Korea), Forum Barcelona, Madrid en Danza (Madrid), Sagunt a Escena (Sagunto), Veranos de la Villa de Madrid, Internationale Tanzmesse (Dusseldorf), Festival Schrit_tmacher (Aachen–Alemania), Festival de Danza a Escena de Navarra, Temporada Mira qui balla aquí en el Mercat de les Flors (Barcelona), Festival Internacional Medieval (Elche), Danza Gijón, Encuentros (Cuenca), SoloDos en Danza (Barva-Costa Rica), La Machine San José (Costa Rica). Ha realizado giras por escenarios Internacionales como Costa Rica (Teatro para la Danza en San José), Chile (Universidad Mayor de Santiago). Gira junto a la Agencia de Cooperación Internacional en Teatros Nacionales de Honduras (Tegucigalpa), Nicaragua (Managua), Zawirovania (Polonia), El Salvador (San Salvador), Bulgaria (Sofia), Grecia (Tesalónica), Albania (Tirana), Chipre (Nicosia) y Perú (Lima), Festival Nocte (Graus), Art Garage (Pozzuoli), La Scena Danza (Padua), Edinburgh Fringe Festival (Inglaterra), entre otros.
EXPERIENCIA COMO DOCENTE
Desde 2003 desarrolla una línea pedagógica paralela a su trabajo de creación colaborando como profesora y coreógrafa en varios proyectos. Cursos y clases magistrales en el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana. Profesora en el Summer Dance International Burgos-NY, invitada por Kazuko Hirabayashi desde 2003 a 2007. Profesora del título propio impartido por la Universidad Miguel Hernández curso 2004-2005 coordinado por Víctor Ullate. Profesora y coreógrafa invitada por la Universidad Purchase Collage de Nueva York 2005. Cursos impartidos en la escuela La Megaló Teatro Móvil (Madrid) 2005. Profesora y coreógrafa invitada por Una Danza Jóven (Universidad Nacional en Heredia (Costa Rica 2006). Clase magistral en la Universidad Mayor de Santiago de Chile 2005. Clase Magistral en la Maratón de Riba Roja 2007. Profesora invitada en el Conservatorio Profesional de Valencia 2007. Imparte clases para el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana 2008. Clase Magistral para la Compañía Nacional de El Salvador. Clase Magistral para la Escuela Nacional de danza de Managua (Tegucigalpa). Imparte clases en la sede de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica y para Danza Universitaria (UCR) 2014. Profesora invitada en la escuela de Artemis Plaja (Tarragona). Clase magistral en ArtGarage (Puzzuoli / Italia) y Padova Dance Project (Padua). Clase magistral en la sede de la APDC Madrid. Maestra invitada en el proyecto Madrileño 180º. Desde 2008, es profesora titular del Conservatorio Profesional de danza José Espadero de Alicante, donde crea proyectos en colaboración con el MACA, Arte sobre Arte. Impulsa ALADANSA, proyecto entre centros para promocionar la danza en secundaria.
Crea y dirige la Joven Compañía de Alicante en colaboración con el Teatro Principal de Alicante, invitando para su estreno a los coreógrafos Sol Picó y Gustavo Ramírez Sansano.
PREMIOS
Recibe varios reconocimientos y premios como intérprete, coreógrafa y directora escénica. Entre ellos, premio Burgos NY (2002), Premio 8 Masdanza (2003), Premio de las Artes Escénicas Valencianas 2005 a mejor espectáculo de danza y mejor dirección coreográfica (Sacra, Dícese), Premio de las Artes Escénicas Valencianas 2009 a mejor dirección coreográfica (Llebeig) y Mejor espectáculo de danza (Tierra); Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2010 a la mejor dirección coreográfica y a mejor espectáculo de danza (Back), Premio Abril 2010 a mejor intérprete femenina (El gran banquete), Premio Ilicitanos en la Onda en la categoría de Arte 2010; Premio a una artista invitada en el Festival SoloDos en danza Barva/Costa Rica otorgado en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos Nueva York 2013; Premio Estruch 2016 a la mejor producción de danza por Clandestino. Dátil d’Or 2018 otorgado por la asociación de informadores de Elche. Medalla de Honor, en arte, por el Ateneo de Alicante 2018. Medalla de plata del Bimilenari 2019 otorgada por el Ayuntamiento de Elche.
Premio de las Artes Escénicas Valencianas 2020 a mejor escenografía, mejor intérprete femenina y mejor intérprete masculino de danza (Vigor Mortis). Premio MAX 2021 a mejor dirección coreográfica por La Mort i la Donzella. Premio Max 2021 a mejor espectáculo de danza por La Mort i la Donzella. Premio Max a mejor iluminación por La Mort i la Donzella. Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2021 a Mejor dirección coreográfica, mejor composición musical, mejor escenografía, mejor iluminación, mejor intérprete masculino y femenino de danza por La Mort i la Donzella. Premio APDCV a Mejor creadora por “La Mort i la Donzella” 2021.
Premio Miguel Hernández 2022 en la categoría de arte concedido por la Diputación de Alicante. Premio Importante 2022 concedido por el Diario Información. Premio de las Artes Escénicas 2024 a mejor espectáculo de danza por Sempere.
Sus trabajos giran por España, Italia, Alemania, Grecia, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú, Argentina, San Francisco, Nueva York, Costa Rica, Albania, Grecia, Chipre, Alemania, Marruecos, Polonia, Bulgaria, Hungría, Portugal.